Quantcast

Chinandega

diciembre 30, 2008 por  
Publicado en Chinandega, Destacado

Chinandega es el municipio capital del departamento de Chinandega.

Fronterizo con Honduras y atravesado por la carretera Panamericana, encontramos el departamento de Chinandega con 4.929 km² en la actualidad cuenta con una población de 378.970 habitantes distribuidos en sus trece municipios: Chinandega (Cabecera departamental), El Viejo Mac, Corinto, Chichigalpa, Posoltega, El Realejo, Puerto Morazán, Villanueva, Somotillo, Santo Tomás del Norte, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro del Norte y San Francisco de Cuajiniquilapa.

El departamento de Chinandega se caracteriza por tener escenarios espectaculares, hermosas playas y un sin número de destinos atractivos poco explorados. En este departamento se ubica el volcán más alto de Nicaragua, el San Cristóbal (1,745 msnm), además de los volcanes Chonco y Casitas. Aquí también puede encontrar playas cristalinas, pueblos históricos, esteros rodeados por bosques de manglares e iglesias de hermosa arquitectura.

Chinandega también es reconocida como una zona eminentemente agrícola, sus principales cultivos son el Caña de Azucar, banano, maní, ajonjolí, nuez de marañon, y otros rubros como la camarinicultura y salineras de consumo humano.

De esta tierra han surgido importantes personajes como Salomón Ibarra Mayorga creador de las letras de nuestro sagrado himno nacional, Tino López Guerra el “Rey de los corridos”, el presbítero Tomás Ruiz y en deportes los intrépidos jugadores como Vicente Padilla y Próspero González.

Historia

La ciudad de Chinandega, llamada Ciudad de las Naranjas y ciudad cálida, cuyo nombre en náhuatl tiene varias interpretaciones y una de ellas es Chinamitl-tacalt, o «lugar cercado por cañas», fue una pequeña ciudad durante la colonia española, pero su ubicación en tierras fértiles y planas, y sitio de tráfico comercial, mejoraron paulatinamente su situación a lo largo de los años. El cronista Español Fray Antonio Vázquez Espinoza en su compendio y descripción de Indias Occidentales describe en su visita a Chinandega en 1613 de la siguiente manera: “El pueblo de Chinandega compuesto por muchos indios, abundante maíz y de todas las frutas de la tierra, parece un pedazo de paraíso”. Desde un inicio como poblado en 1796 Chinandega posee con calles urbanísticamente bien planificadas, siendo su diseñador el ingeniero Antonio Rojas; el desarrollo de la ciudad de Chinandega como embrión humano se inició con la ley del 30 de marzo de 1835 que mandó a establecer una feria los días ocho de diciembre de cada año. Un año después el 15 de marzo de 1836 durante el gobierno del doctor José Núñez se le confirió el título de villa y el 2 de septiembre de 1839 el gobierno de Don Joaquín de Cosio (nativo de El Viejo) le otorgó el título de ciudad. Por decreto legislativo de la confederación centroamericana emitido el 17 de julio de 1842 la ciudad de Chinandega fue capital de la Federación Centroamericana y en 1858 se desmembró de la provincia de occidente para ser declarada como departamento.

Patrimonio

Parroquia Nuestra Señora Santa Ana

Retablo Parroquia Nuestra Señora Santa Ana, Chinandega

En conformidad con el antiguo estilo colonial, la ciudad está organizada alrededor de un parque central con una bella Iglesia Colonial con fronti estilo Románico llamada Nuestra Señora Santa Ana, templo de mayor importancia de la ciudad, ha resistido por más de un siglo los embates de elementos destructivos como temblores y guerras históricas y aunque le han causado gran daño aun se erige como un templo de construcción sólida y firme. Este templo fue severamente afectado por un temblor en 1885 para luego ser reconstruido en su fisionomía actual, no obstante puede ser que la construcción del edificio original pueda ubicarse en el siglo XVII según documentos del Obispo Morel de Santa Cruz que datan de junio de 1751, “Esta Iglesia posee tres naves sobre orcones, con su sacristía y coro alto e inmediato, dos campanas pequeñas y las paredes de cal y piedra y techo de teja y tabla”. Dos históricas puertas de estilo “Antigueño” se abren sobre los costados norte y sur de Santa Ana como remanente de la época colonial que sobrevivió a los embates del terremoto de 1925 que desplomó el frontipiscio y las torres.

La gloriosa Patrona de esta cálida ciudad cuya festividad se celebra el 26 de julio de cada año, en ella hoy día se puede notar en su interior un bello retablo o altar mayor recientemente restaurado conservando su diseño original siendo este uno de los más bellos del país, el bello púlpito, la restauración de los altares menores y naves laterales a cargo de la fundación COEN y apoyo de la feligresía, cada día le dan un toque más imponente a este bello templo y el cual ya aguarda su nombramiento para ser declarada o elevada a Catedral, teniendo su propio Obispo y formando su propia diócesis.

Parroquia El Calvario

Ubicada en el barrio del mismo nombre al centro-este de la ciudad fue edificada por el Obispo de Nicaragua Monseñor Manuel Ulloa y Calvo en el año 1874, se edificó para atender oportunamente el servicio espiritual a un importante sector de Chinandega.

El primer templo fue de adobe de estilo corriente pero el 11 de octubre de 1885 fue destruida por un temblor para luego ser reedificada con su estructura actual.

De esta parroquia se celebra con solemnidad el Dulce Nombre de Jesús, su patrono, todos los últimos domingos del mes de Enero de cada año, y cada 17 de Mayo se festeja san Pascual Bailón. El templo El Calvario recién restaurado por la fundación COEN es sin duda uno de los más bellos de Chinandega.

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Chinandega

Este templo es de construcción reciente, con un bello frontipiscio estilo románico y torre lateral norte. El primer templo de Guadalupe se erigió en 1855 para luego ser seriamente afectado por un terremoto en 1885.

Las páginas de la historia nos indican que el templo fue edificado como un ofrecimiento a la Virgen de Guadalupe para que desapareciese la peste del cólera que apareció en la ciudad en esa época, el milagro se cumplió y el templo sirvió de casa para la imagen de la “Patrona de América Latina” que fue colocada en el santuario el 25 de diciembre de 1856, el Papa Pío IX le otorgó el grado de santuario siendo el primer templo en centroamérica en ostentar este título.

Es el templo que más recientemente fue restaurado por la fundación COEN y la fiesta principal en su honor se celebra cada 12 de diciembre, las procesiones de Semana Santa de este Santuario son las mas fervorosas de Chinandega junto con las de la Iglesia Santa Ana.

Iglesia San Antonio

Esta edificación, al igual que los demás templos sufrió la fuerza sismica que le trasmitiera el famoso temblor de 1885 por lo que se hizo que tuviera la edificación más amplia y en algún momento de la historia este templo adquirió un aire aristocrático ya que las bodas se celebraban con gran solemnidad entre las paredes de esta Iglesia, a partir de 1923 con la llegada de los franciscanos se reedifica totalmente y hoy en día podemos admirar en sus fachadas la integración de sus majestuosas torres en forma simétrica, su estilo gótico con naves centrales y laterales con techo arqueado al igual que la Capilla María Auxiliadora de Granada convierten a este templo es uno de los más bellos de Chinandega, su festividad se celebra con gran jubilo por los franciscanos y chinandeganos cada 13 de junio de cada año. Y con gran veneración los chinandeganos se congregan es este templo cada 1 de enero para acompañar a Jesús Sacramentado en el día de año Nuevo que conmemora la jornada mundial por la paz, es una de las procesiones más concurridas de la ciudad llamada también “Procesión de varones”.

Edificios coloniales

Chinandega posee aun ciertas edificaciones coloniales aunque quizás no con el mismo esplendor de León y Granada ya que muchas de ellas fueron dañadas durante el bombardeo de 1928 por parte de los liberales destruyendo más del mitad de la ciudad y dejando en pie como edificios públicos solamente los templos y luego los daños durante la época de la guerra de la insurrección, algunos edificios que se pueden destacar hoy día son sus Iglesias, el banco de finanzas BDF, la casa corredor donde se ubica la compañía Kodak, la Universidad UCAN, el Casino Las Vegas, la tienda Eleganza, la casa niños Angeles, y hay otras casas particulares las cuales aun conservan ciertos razgos con sus patios centrales y fachadas coloniales.

No existe en la ciudad un código de construcción colonial a como lo hay en León y Granada.

Hoteles

Hotel Cosiguina

El Hotel Cosiguina con gran tradición en la ciudad desde hace casi medio siglo con 20 habitaciones para su comodidad lo puede encontrar de la esquina de los Bancos 1/2 c al sur con su elegante restaurante Fumarolas una buena opción si desea estar en el corazón de Chinandega.

Hotel Los Volcanes

Pasillo del Hotel Los Volcanes, Chinandega.

El Hotel Los Volcanes se encuentra a pocos minutos de la ciudad y debe su nombre a que, desde su patio, pueden observarse tres volcanes de la zona: el San Cristóbal, el Chonco y el Casitas. Los pasillos y también las habitaciones del hotel tienen una bonita decoración. Las 30 habitaciones están muy bien equipadas; cuentan con aire acondicionado, televisión por cable y baño privado con agua caliente. El servicio incluye desayuno continental.El local también cuenta con el bar “Añoranzas” y el restaurante “Los Vitrales”, con excelente ambiente y atención. A disposición hay, también, una sala de conferencia con capacidad para 90 personas. El hotel ofrece promociones especiales por fin de semana, por grupos y por eventos. Si quiere más información, use la información de contacto en esta página para entrar en comunicación con el personal. Los pasillos y también las habitaciones del hotel tienen una bonita decoración. Las habitaciones están muy bien equipadas; cuentan con aire acondicionado, televisión por cable y baño privado con agua caliente. El servicio incluye desayuno continental. El local también cuenta con el bar “Añoranzas” y el restaurante “Los Vitrales”, con excelente ambiente y atención. A disposición hay, también, una sala de conferencia con capacidad para 90 personas. El hotel ofrece promociones especiales por fin de semana, por grupos y por eventos. Si quiere más información, use la información de contacto en esta página para entrar en comunicación con el personal.

Hotel Villas del Cortijo

Villas del Cortijo es un grupo de lujosos apartamentos ubicados en la entrada sur de la ciudad de Chinandega en el Km 134 carretera a Corinto. Este es un buen lugar para aquellos que andan en viaje de negocios o para las personas que andan simplemente buscando un lugar calmo cerca de la ciudad, ya que el local cuenta con un ambiente tranquilo y silencioso.Todos los apartamentos so espaciosos, y equipados con cocina, sala, TV por cable y dos habitaciones con baños de mármol y agua caliente. Un distintivo del lugar es que cada apartamento tiene su propio nombre, siendo esto prueba de la atención personalizada del lugar. El local tiene como segunda opción el área del hotel, en la que ofrece 8 suites y 16 habitaciones con toda la comodidade que la clientela merece.El local cuenta también con un gimnacio y una piscina, rodeada de hermosos ranchos para pasar un rato de paz y armonía con la naturaleza. Ofrecemos el servicio de parqueo privado y vigilancia las 24 horas del día.

Hotel San Francisco

Será un hermoso Resort de 5 estrellas con 100 Habitaciones, zona comercial, una sala de conferencia para trescientas personas y gimnasio el cual estará ubicado en salida carretera a León en el Km 130, su apertura será el 1 de diciembre del 2009 con capital propio de un millonario Holandés encantado por la atracción turística de occidente decidió invertir y poner la primer piedra de lo que será este hermoso y lujoso hotel, en ocasió de la apertura 300 turistas Europeos visitaran el Hotel.

Cultura

Piezas arqueológicas del Museo Municipal de Chinandega.

Chinandega posee una gran riqueza histórica y cultural. Antes de la conquista, las ricas tierras de las zonas eran pobladas por diferentes tribus indígenas, provenientes del norte de la región, posiblemente de México. Durante la colonia, El Realejo y la ciudad de El Viejo se destacaron como importantes polos de desarrollo.

Para los que andan buscando un poco de cultura, una opción en esta ciudad es el Museo arqueológico Chorotega-Nicarao llamado “Enrique Mantica Deshon” que permite dar un vistazo al pasado en donde se resguardan hasta 1200 piezas arqueológicas de arte precolombino. Otra opción es visitar Teatro municipal “Rodrigo Callejas” con capacidad para 400 personas el cual puede funcionar como una sala de cine en donde han habido distintas representaciones culturales.

Una ciudad caliente

La ciudad de Chinandega es una buena candidata por ser la ciudad más caliente de Nicaragua. Las temperaturas son bastante elevadas durante todo el año y muchas veces la manera para enfriarse es evitando el sol. Afortunadamente, varios de los hoteles tienen piscina y las playas no están lejos. En el pueblo vecino, El Viejo, hay hasta restaurantes con piscinas.

Centro económico activo

Actualmente, la ciudad es un centro activo de comercio donde se venden los productos, principalmente agrícolas, de la región. La conexión con el puerto de Corinto y León hacen a Chinandega un punto importante. Se pude ver con facilidad cómo transitan grandes camiones con caña de azúcar y cisternas con gasolina. Sin embargo, en el casco urbano, los ciclistas y los peatones son los que gobiernan las calles. El paisaje está regido por el complejo volcánico Los Marribios.

Cómo llegar a Chinandega

Llegar a la ciudad de Chinandega toma unas dos horas desde Managua, o media hora si se sale desde León. La carretera está en buenas condiciones y los volcanes brindan un escenario esplendido en todo el camino. De igual forma, hay una buena conexión de buses entre las ciudades de Chinandega, León y Managua.

Una pequeña rotonda le da la bienvenida a la ciudad de Chinandega y en sus vías da estas opciones: girar a la izquierda para dirigirse a El Realejo y a Corinto, seguir recto y entrar a la ciudad o continuar al Viejo y las playas de la zona, o girar a la derecha y llegar a la frontera con Honduras, al norte del departamento. Desde la ciudad de Chinandega toma unos quince minutos llegar a Corinto en bus o en carro.

En este mismo camino está El Realejo, si gira a la izquierda a unos siete kilómetros desde Chinandega. El estuario de Paso Caballos está también sobre esta carretera y es fácil de reconocer por el gran puente que une a Corinto con tierra firme. La carretera está pavimentada y accesible en cualquier tipo de vehículo, se terminó de reconstruir en Enero de 2008.Una carretera similar lleva a El Viejo, a unos seis kilómetros al noroeste de Chinandega y la cual se encuentra en perfecto estado pues fue restaurada a principio del 2007. Desde el Viejo se puede ir a las playas de Aserradores, Marina Puesta del Sol, Santa María del Mar, Aposentillo, Jiquilillo y al estero de Padre Ramos. Toda esta zona es más difícil de alcanzar pero desde el Empalme de El Viejo hasta El Congo se puede transitar con suma facilidad ya que la carretera se encuentra en excelentes condiciones. El tiempo de viaje a estas playas es de una o dos horas en un vehículo 4X4 (desde Chinandega). Si se va en un carro bajo se requiere de más tiempo, ya que se debe esquivar hoyos a lo largo del camino.

El Viejo: Cuna del Marianismo Nacional, famosa por sus rosquillas

El Viejo es una pequeña ciudad cerca de la ciudad de Chinandega, y es conocido por la gran variedad de comida típica producida por sus habitantes. Sus especialidades incluyen las rosquillas, cajetas y bollitos de leche. La mayor parte de la comida típica de El Viejo puede ser encontrada en otras partes del país. Sin embargo, hay una fruta en particular que solo se produce en esta región: la toncua. Esta fruta es similar a la papaya y la manera popular de comerla es en miel.

Otra de los atractivos importantes de la región es su iglesia colonial. La Basílica Inmaculada Concepción de María en El Viejo fue construida en el siglo XVII y todavía conserva su estilo colonial. El interior de la iglesia está bellamente decorado y bien preservado. Un precioso cielo raso de madera le da un toque acogedor y en sus ventanas hay datos de su historia. Se dice que aquí se encuentra una pila bautismal más antigua de esta provincia que data del año 1560.

Lo más interesante de la basílica es una imagen de la virgen María. Se dice que un español llamado Fray Pedro de Zepeda y Ahumada, hermano de Santa Teresa de Jesús, fue forzado a permanece en el puerto del Realejo en 1562, cuando una tormenta imposibilitó su partida. Cuando este español trajo la imagen de la virgen al pueblo de El Viejo, cerca de El Realejo, sus habitantes estaban fascinados y la gente llegaba desde lejos para ver la estatuilla.

La gente despidió tristemente a la imagen de la virgen cuando el noble hombre partió con ella, pero otra tormenta evitó que éste siguiera su camino y lo obligó a regresar. Entonces, él tomó la decisión de dejar la imagen en El Viejo, pues lo interpretó como una disposición divina. Por cientos de años, personas llegaban hasta esta iglesia para ver esta imagen de la Vírgen.

La plata que adorna a la estatuilla también tiene su historia y tradición. Todos los 6 diciembre, se hace el llamado ‘lavado de la plata’ que consiste en tomar todo el tesoro de la virgen, que son piezas donadas por los creyentes a lo largo de los siglos, y lavarlo mientras los fieles y demás presentes oran y observan el ritual. Esta hermosa Basílica fue elevada a santuario nacional el 8 de Octubre de 1995, el 7 de febrero de 1996 el Papa Juan Pablo II en su segunda visita a Nicaragua declara este templo como Basílica menor y el 13 de Mayo del 2001 la conferencia episcopal de Nicaragua reconoce oficialmente que el Patronazgo de Nicaragua recae sobre esta imagen de la Virgen del Trono en el Viejo. Actualmente existen planes para el remozamiento externo a cargo de la fundación COEN de la ciudad de Chinandega

Playas de Chinandega

El departamento de Chinandega ofrece muchas playas cristalinas y bellos esteros.Hay varios poblados costeros de pescadores, como Aserradores donde se ubica el complejo Resort Marina Puesta del Sol, Santa María del Mar, Jiquilillo, conocidos por su tranquilidad y sus playas desiertas. Esta imagen, sin embargo, cambia drásticamente durante la Semana Santa, cuando los nicaragüenses invaden sus playas. En cualquier otro momento del año, las playas permanecen tranquilas y prácticamente vacías.

Complejo Turístico Marina Puesta del Sol Resort

El Resort Marina Puesta del Sol comprende 600 hectáreas en la playa de Aserradores.

El hotel ofrece varias actividades incluyendo tennis, nado en piscina o playa, paseo a caballo, pesca deportiva, navegación, entre otras. Las 20 suites de Marina Puesta del Sol están ubicadas en uno de los tres edificios de tres pisos.

Todas estas están equipadas con aire acondicionado, baños lujosos, TV por cable y con todo lo necesario para tener una estadía confortable.

El lugar también cuenta con un restaurante, un bar y un spa. Pronto serán construidos dos modulos de condo-hotel con 64 suites frente al mar.

Jiquilillo, Padre Ramos y Estero Real

Un gran estero al norte de Jiquilillo, llamado El Estero Padre Ramos, tienen un impresionante bosque de manglares y ofrece una gran posibilidad para disfrutara de la naturaleza. Esta Reserva Natural cuenta con cierta infraestructura turística, que permite explorar la región.

Otro estero es el Estero Real, que se encuentra en la frontera con Honduras, al noreste del sitio antes mencionado. Este estero, aún más grande, tiene un enorme ecosistema de manglares, pero no ha sido explorado por el turismo. El cultivo de camarones es la actividad principal de la región.

El océano Pacífico también ofrece algunos atractivos. Durante los meses de enero y febrero, se puede admirar a las ballenas migrar por la costa. Los delfines y las tortugas pueden ser vistos durante todo el año. Así mismo, se puede pescar en Chinandega y atrapar peces como el tuna, el dorado, el marlin entre otros.

Volcanes: Más del esplendor natural

El volcán más alto de Nicaragua está en el departamento de Chinandega, visible desde lejos y demostrando constantemente su actividad con la emisión de nubes de humo y gas. Este volcán, el San Cristóbal, es el más activo del complejo volcánico Los Maribios, ubicado al Este del departamento. Ascender este volcán es verdaderamente un reto, pero es definitivamente bien recompenzado por sus vistas panorámicas y su naturaleza que espera por ansiosos visitantes, que logren subir a la cima de este volcán inexplorado.
Panorámica Volcán San Cristóbal, Chonco y Casitas, Chinandega

Otro volcán ubicado en el mismo complejo es el Casitas. El 30 de octubre de 1998, fuertes precipitaciones ocasionadas por el huracán Mitch provocaron un alud de tierra que mató a aproximadamente 2,000 personas. Actualmente, en el pueblo de Posoltega hay un memorial en conmemoración a las víctimas de este desastre natural.

Prácticamente no hay infraestructura turística en ninguno de los volcanes del complejo del San Cristóbal-Chonco-Casitas. Sin embargo, muchos de éstos, incluyendo al mismo San Cristóbal y al Casita, ofrecen buenas posibilidades para escalar.

Otro volcán imponente, localizado en la punta noroeste de Nicaragua, es un poco más accesible ya que hay un sendero que lleva hasta el cráter (durante la época lluviosa, este camino está cubierto por plantas). Este es El Cosigüina, que se ha constituido en otra de las Reservas naturales del país.
Panorámica Farallones del Cosiguina, Chinandega

Este volcán hizo erupción en 1835 destruyendo un tercio de su cráter y emitiendo cenizas hasta México y Jamaica. Con el tiempo, este gran cráter fue cubierto por agua formando así una laguna. Este volcán, relativamente pequeño, brinda unas vistas panorámicas que alcanzan a Honduras y El Salvador. Además, el ascenso a través de la linda vegetación de este volcán no requiere tanto esfuerzo como el del San Cristóbal.

También relacionados al volcán están los Islotes de Cosigüina, localizados en el Golfo de Fonseca; estos fueron formados por una de sus erupciones. Actualmente, en estos rocosos islotes habita una comunidad de pelícanos, gaviotas y otras aves. Algunos hoteles de la zona organizan paseos a este lugar.

En esta Reserva Natural se pueden encontrar también aguas termales y los humedales del Cosigüina, hogar para miles de aves. Otro atractivo que no se debe olvidar, son las hermosas y desiertas playas de Mechapa.

Otros atractivos

Hay muchos otros atractivos en el departamento de Chinandega. Uno de los hechos que hace famoso a este departamento es la fertilidad de sus suelos y su alto nivel de producción agrícola. En el pasado, se produjo un monocultivo de algodón. Los precios de este producto cayeron y su suelo se agotó por lo que los agricultores tuvieron que buscar granos alternativos que fueran bien recibidos por la tierra. Actualmente, grandes plantaciones de caña de azúcar dominan Chichigalpa, donde se produce el licor más fino de Nicaragua, el Ron Flor de Caña.

Más al norte, cerca de Honduras, los habitantes del pueblo de Somotillo son conocidos por sus artesanías.

El volcán Cosigüina está localizado un poco más lejos que El Viejo, sin embargo, la mayor parte de la carretera está pavimentada y en mejores condiciones. La última parte requiere un vehículo alto y el tiempo de viaje desde Chinandega es de más o menos dos horas.

El punto fronterizo de Guasaule está a una hora y media de Chinandega. Esta carretera pavimentada está en buenas condiciones, pero con unos cuantos hoyos. La carretera es una buena conexión entre Honduras y Nicaragua, muy importante para las personas que viajan desde y hacia El Salvador. El pueblo de Somotillo está a pocos kilómetros antes de llegar al Guasaule, y desde allí se puede llegar a Cinco Pinos y demás pueblos norteños.

Hay transporte público disponible entre la Chinandega y el resto del departamento. Hasta se puede llegar a las playas remotas en bus, pero hay que tener en mente que la baja frecuencia de los buses requiere más tiempo de viaje. También es interesante tener en mente, a pesar de no tener un horario establecido, que se puede cruzar el Golfo de Fonseca, y llegar a aguas y costas de Honduras y El Salvador, si se cuenta con el permiso establecido.

Economía

Chinandega es una ciudad muy rica en comercio e industrias. En ella se encuentra el municipio de El Realejo donde se construyó uno de los puertos más antiguos de la era de la colonización, que actualmente no existe. Corinto también es un municipio de Chinandega en donde se encuentra uno de los puertos principales del país. Además de tener puertos, Chinandega cuenta con industrias de aceites, harinas, maníes, camarones, Ingenios Azucareros en Chichigalpa y en El Viejo, y producción de licores con prestigio internacional.

Recursos

  • Fábrica de Ron Chichigalpa: el sitio ofrece un recorrido donde se puede apreciar el proceso completo de la elaboración del Ron, que inicia desde la destilación hasta el embotellamiento. Después el visitante puede catar los diferentes de rones y se ofrece la posibilidad de adquirir el apreciado ron a costos preferenciales.
  • Volcán San Cristóbal Chinandega: también llamado El viejo o de Chinandega, es el volcán más alto de Nicaragua con 1,745 msnm; con un cono continuamente humeante, es parte de la cordillera volcánica de Los Maribios y uno de los volcanes más difíciles de escalar
  • Playas de Chinandega Corinto: existen una variedad de restaurantes de comidas típicas ubicados en la costa, donde la especialidad es el marisco. Las aguas de estas bellas playas son cálidas y relativamente calmas. Se caracterizan por tener amplias costas. Aquí se encuentran pequeños albergues que ofrecen servicio de alojamiento.
  • Estero Padre Ramos y Delta del Estero Real El Viejo: el sitio cuenta con un centro de visitantes y su Bosque de manglares refleja un bello color verde esmeralda. Fauna silvestre en su hábitat natural, con más de 100 especies, incluyendo abundancia de aves migratorias y residentes, además de tres especies de tortugas marinas que anidan en sus playas.
  • Reserva Natural Volcán Cosigüina El Viejo: debido a su erupción en 1835 Nicaragua ingresó al libro de Guiness Record, ya que ésta fue la tercera más grande de América y sus ondas sonoras llegaron hasta Colombia, Jamaica y México, mientras sus cenizas cubrieron Centroamérica. Es uno de los atractivos de mayor dificultad en Nicaragua
  • Parque Memorial del Volcán Casitas Posoltega: también llamado El viejo o de Chinandega, es el volcán más alto de Nicaragua con 1,745 msnm. Con un cono continuamente humeante, es parte de la cordillera volcánica de Los Maribios y uno de los volcanes más difíciles de escalar.

Comments

2 Responses to “Chinandega”
  1. Montiel dice:

    En Chinandega hay tambien buenos restaurantes donde podras degustar ricas comidas y vevidas nacionales asi como lugares donde reunirse con amigos, entre los que estan uno en eol kilometro 130 300 metros norte, carretera chinandega leon JARDIN DEL CAFE y el Restaurante El español, que tambien son atractivos en la region

  2. Anna dice:

    hola Destina.Vivenicaragua me imagino que cuando decidieron publicar esta informacion es porque conocen el lugar o investigaron, ya que tus fotos de algunas de las iglesias ni al caso con las que son en realidad, creo que deberian de vender informacion real.

Abra su mente

Díganos lo que piensa...
y si desea puede dejar su Gravatar en su comentario!