Quantcast

El Realejo

Enero 17, 2009 por  
Publicado en Chinandega

La ciudad de El Realejo, situada en el departamento de Chinandega, se construyó en los primeros cinco años de la colonia española y pronto se convirtió en el puerto más importante de Nicaragua.

realejo1

Otro lindo estero es el de Paso Caballos ubicado al oeste de El Realejo. Hay varios restaurantes en las costas de Paso Caballos, todos con una impresionante vista. Foto de Manfut.org

A finales del s. XVI y comienzos del XVII. El Realejo experimentó mucha prosperidad, pero pronto fue también objetivo de ataques de piratas, los cuales fueron acrecentando y amenazando, así, la existencia de este puerto comercial. Varios de los ataques piratas – incluyendo el que causó la destrucción del Convento San Francisco – forzaron a los españoles a abandonar el pueblo. Desde entonces, El Realejo se transformó en un poblado vacío y casi desértico.

A medida que pasaba el tiempo, las personas iban poco a poco regresando al pueblo. Actualmente, toda la municipalidad es de unas 11,500 personas, pero la imagen de un puerto activo nunca regresó. Sin embargo, existen rastros del pasado de la ciudad. Las más representativas son las ruinas de Convento San Francisco, ubicadas a unas cuadras del pequeño parque central. La iglesia de San Benito localizada en frente de parque central es otro recuerdo de los tiempos coloniales. La alcaldía municipal, también, ofrece una pequeña exposición de algunos hallazgos arqueológicos.

El Realejo está conectado al océano Pacífico por el estero Doña Paula, lo que da al lugar una naturaleza impresionante. Un paseo en bote de El Realejo hasta el océano Pacífico les permite a los visitantes atravesar el estero mientras admiran el bosque de manglares y sus habitantes. La mayor parte de los pobladores de El Realejo son pescadores, cazadores de cangrejos o cultivadores de camarones, por lo que es fácil alquilar un bote y navegar por el estero. Otra forma de recorrer la zona es con kayak, pero se debe tener en mente que es difícil rentar un kayak en la zona.

Abra su mente

Díganos lo que piensa...
y si desea puede dejar su Gravatar en su comentario!