Quantcast

El Viejo

Enero 17, 2009 por  
Publicado en Chinandega, Destacado

El Viejo es una pequeña ciudad cerca de Chinandega, y es conocido por la gran variedad de comida típica producida por sus habitantes.

Basilica Menor Inmaculada Concepción de María, El Viejo, Chinandega.

Basilica Menor Inmaculada Concepción de María, El Viejo, Chinandega. Foto de Charlie29

Sus especialidades incluyen las rosquillas, cajetas y bojillos de leche. La mayor parte de la comida típica de El Viejo puede ser encontrada en otras partes del país. Sin embargo, hay una fruta en particular que solo se produce en esta región: la toncua. Esta fruta es similar a la papaya y la manera popular de comerla es en miel.

Otra de los atractivos importantes de la región es su iglesia colonial. La Basílica Inmaculada Concepción de María en El Viejo fue construida en el siglo XVII y todavía conserva su estilo colonial. El interior de la iglesia está bellamente decorado y bien preservado. Un precioso cielo raso de madera le da un toque acogedor y en sus ventanas hay datos de su historia. Se dice que aquí se encuentra una pila bautismal más antigua de esta provincia que data del año 1560.

Lo más interesante de la basílica es una imagen de la virgen María. Se dice que un español llamado Fray Pedro de Zepeda y Ahumada, hermano de Santa Teresa de Jesús, fue forzado a permanece en el puerto del Realejo en 1562, cuando una tormenta imposibilitó su partida. Cuando este español trajo la imagen de la virgen al pueblo de El Viejo, cerca de El Realejo, sus habitantes estaban fascinados y la gente llegaba desde lejos para ver la estatuilla.

La gente despidió tristemente a la imagen de la virgen cuando el noble hombre partió con ella, pero otra tormenta evitó que éste siguiera su camino y lo obligó a regresar. Entonces, él tomó la decisión de dejar la imagen en El Viejo, pues lo interpretó como una disposición divina. Por cientos de años, personas llegaban hasta esta iglesia para ver esta imagen de la Vírgen.

La plata que adorna a la estatuilla también tiene su historia y tradición. Todos los 6 diciembre, se hace el llamado ‘lavado de la plata’ que consiste en tomar todo el tesoro de la virgen, que son piezas donadas por los creyentes a lo largo de los siglos, y lavarlo mientras los fieles y demás presentes oran y observan el ritual. Esta hermosa Basílica fue elevada a santuario nacional el 8 de Octubre de 1995, el 7 de febrero de 1996 el Papa Juan Pablo II en su segunda visita a Nicaragua declara este templo como Basílica menor y el 13 de Mayo del 2001 la conferencia episcopal de Nicaragua reconoce oficialmente que el Patronazgo de Nicaragua recae sobre esta imagen de la Virgen del Trono en el Viejo. Actualmente existen planes para el remozamiento externo a cargo de la fundación COEN de la ciudad de Chinandega

Comments

One Response to “El Viejo”
  1. martha sanchez dice:

    que somos afortunados de tener tantas bendiciones en especial a la inmaculada concepcion de Maria como patrona.

Abra su mente

Díganos lo que piensa...
y si desea puede dejar su Gravatar en su comentario!