Quantcast

Información


Nicaragua se autodefine como un Estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible. Suele ser asimismo considerada una República democrática, participativa y representativa, manteniendo cuatro grandes poderes (el Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial y el Electoral) como órganos de gobierno.

El pueblo nicaragüense es de naturaleza multiétnica y parte integrante de la nación centroamericana. El país se ubica entre el Océano Pacífico al oeste y el Mar Caribe al este. Limita con Honduras al norte y con Costa Rica al sur.

Es difícil determinar el significado exacto del nombre de Nicaragua. La historia de la región donde hoy se encuentra esta nación no cuenta con un registro indígena y su historia original recurre a las crónicas coloniales redactadas por los europeos. En estos escritos se habla de las tierras dominadas por el cacique chorotega Nicoya y el náhuatl Nicarao o Nicaragua, según la pronunciación española.

Conquista

En el momento de la conquista española, Nicaragua era el nombre que se daba a la tierra entre el lago Nicaragua y el Océano Pacífico. La tribu Nicarao gobernó sobre la tierra cuando llegaron los primeros conquistadores y el término fue aplicado eventualmente, por extensión, a todos los grupos de Nicarao o de Niquirano que habitaban esa región.

El vocablo Nicaragua es una frase náhuatl castellanizada, es decir traducida al castellano.

La mayoría de investigaciones coinciden en el origen náhuatl; y para algunos estudiosos, el nombre se puede descomponer en ni-can-atl-hua, “los dueños del agua de aquí” o “lugar donde existen dos grandes depósitos de agua”. Otros sostienen que “nic–atl-nahauc” significa “aquí junto al agua”. El significado varía, ya que algunos etimólogos creen que es Nic-atl-nahuac que significa “Aquí junto al agua”, otros consideran que es nican-nahuan o “aquí están los nahuan” es decir, los habitantes de esa tribu, y otros eruditos introducen la palabra Anahuac que es un lugar rodeado de agua o en medio de agua. Por otro lado, también existe la posibilidad de que se trate de “el lugar donde termina el reino de Anahuac”, lo cual coincide con las fronteras culturales hechas por las tribus nahuatl que migraban al sur. Los Nicarao emigraron al área de regiones norteñas después de la caída de Teotihuacán, ya que así lo aconsejaron sus líderes religiosos. Según la tradición, debían viajar al sur hasta que encontraran un lago con dos volcanes que se levantaran de las aguas, es decir, cuando llegaran a Ometepe, la isla volcánica más grande del mundo en un lago dulce.

Maya quiché

El escritor Fernando Silva considera que las crónicas españolas son mitos de las conquistas, porque no existía en el encuentro entre españoles e indígenas nadie que pudiera traducir. Silva, tomando en cuenta códigos chichimecas, considera que la región estaba fuertemente influenciada por esa cultura del norte que encontró en la región a tribus mangues y chorotegas asentadas, y que, por otra parte, los olmecas influenciaron más al norte, mientras los mayas extendían su zona de influencia al sur, siendo las tribus nagarandas las que poblaron las costas del gran lago, por lo que el nombre de Nicaragua debería tener (según dicha tesis) el origen en los nagarandas. Esa teoría se refuerza porque en el quiché existe el gentilicio “gua” que significa “que es de ahí”. Según Silva, el nombre podría traducirse definitivamente como “lugar de donde son todas las bellezas”.