Quantcast

Demografía


El primer censo de Nicaragua se realizó en 1778, cuando su población apenas sobrepasaba los 100,000 habitantes.

El último censo realizado en 1995 arrojó una población de casi cinco millones de habitantes. Según datos oficiales del Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos en el censo de julio del año 1906 se contabilizaron finalmente 501,849 personas y para mayo de 1950 eran 1.049.611. El último censo realizado en el año 2005 arroja un total de 5.142.098 habitantes, muy por debajo de las estimaciones y a expensas de la reducción de la tasa de fecundidad, para una densidad de 42,7 habitantes por kilometro cuadrado. La mayoría de la población nicaragüense (91.4%) es principalmente de origen europea o mestiza (mezcla de europeos, amerindios o africanos y en menor grado asiáticos). Corresponde el 8.6% a grupos étnicos siendo los más numeroso el Miskitu, Mestizo de la Costa Caribe, Chorotega Nahua-Mangue y Creol o criollos de ascendencia africana, todos los que juntos suman mas de dos tercios del los grupos étnicos minoritarios.

A pesar de no haber estimados oficiales actuales sobre la composición precisa de la gran mayoría europea – mestiza que ha tenido alto grado de homogenización en los últimos siglos, algunas publicaciones que no citan fuentes estiman entre la población no mezclada de europeos es cerca al 17% y censos del siglo pasado de hasta el 37% (la principal fuente de inmigración fueron españoles peninsulares, siguiendo la inmigración alemana y en menor proporción italiana, francesa, asiática, inglesa y de otros paises de europa oriental. A mediados y finales del siglo XIX e inicios del siglo XX se incentivó la inmigración principalmente alemanes y franceses, otorgándoles terrenos para cultivos principalmente en las zonas de Esteli, Jinotega, Matagalpa, Managua-El Crucero, Carazo, Nueva Segovia y Madriz. La mayoría de la población nicaragüense reside en la región occidental del país en los departamentos de Managua, Granada y León. Los extranjeros residentes en el país al momento de dicho censo sumaban el 0.6% del total de la población nacional.

La mayoría de la población afro – nicaragüense reside en la costa del Caribe del país, que también es la región más vasta y despoblada y son en su mayoría descendientes de antiguos esclavos provenientes finalmente de Jamaica cuando la región era un protectorado británico y conservan una rica cultura autóctona. Hay una comunidad siria, armenia, palestina, judía, y libanesa en Nicaragua con una población total de cerca de 30.000. Hay también una comunidad asiática de personas provenientes del Japón, de Taiwan y de China. Estiman a la población china nicaragüense de aproximadamente 12.000. Los chinos llegaron en los fines del siglo XIX, el segundo censo de la Nación (en 1920) reveló a 400 personas de nacionalidad china. Estas minorías hablan español mientras que mantienen sus idiomas ancestrales también.

La población del país crece a un ritmo de un 1,9% anual (uno de los más altos del Hemisferio). Este alto crecimiento se debe a una alta natalidad situada en un 24/1000 y a una mortalidad baja de 4,5/1000 que dejarían un crecimiento natural de 2,03% anual; sin embargo la tasa neta de migración es negativamente alta, de tal forma que el crecimiento poblacional desciende a un 1,9%.

Lengua y religión

La lengua oficial de Nicaragua es el idioma español. Una de las características más sobresalientes del español nicaragüense es el voseo latinoamericano común en países como Argentina, Paraguay, Uruguay, regiones de Colombia, Bolivia, Chile y Venezuela. Existen diferentes acentos regionales.

Debido a la colonización británica de la Costa Atlántica, el inglés es común al lado de lenguas nativas como Miskito, Rama y Sumo.

La religión predominante del país es el catolicismo al menos de manera nominal y cultural. Un segundo grupo religioso es el protestantismo que abarca un 25% de la población.

Cultura

La cultura nicaragüense refleja la mezcla predominante de la herencia española e indígena. Poco se conservó definitivamente de esta última, aunque se encuentran vestigios de la misma.

Nicaragua es famosa por su gran número de fiestas y tradiciones. Gran parte de las celebraciones giran en torno a la religión católica, implantada durante la colonia española.

El colorido, la comida y bebida, la pólvora, la música, los bailes típicos, los desfiles hípicos, las corridas de toros, los promesantes y los actos religiosos, forman parte de estas fiestas que pueden extenderse por varios días, constituyen la esencia de la cultura popular nicaragüense. La Purísima, dedicada a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, es la fiesta religiosa más popular de todo el país, consiste en una celebracion donde se crean altares con imagenes religiosas de la virgen en los cuales la gente llega a cantar para obtener algo de lo se obsequian como:caña de azucar, naranjas, etc. La fiesta de Santo Domingo que empieza el 1 de agosto con la “bajada de Minguito” y finaliza con su retorno el 10 de agosto, es otro acto religioso masivo que atrae incluso a nicaragüenses residentes en otro países.

Las fiestas de Santiago Apóstol en Jinotepe-Carazo y las se San Sebastián en Diriamba, son una de las más representativas del país pues en esta se da el Tope de los Santos, el encuentro de las imágenes de Santiago, San Marcos y San Sebastián, estas fiestas patronales son una de las más coloridas pues el pueblo, demuestra su idiosincrasia con el colorido de los bailes y trajes típicos de la región. Podrá apreciar el baile de Los Diablitos, El Guegüense, El Toro Guaco, La Vaquita, El Entauretado, Los Chinegros, El baile de las Inditas y muchos más. Estas se celebran en el mes de Julio; pero inician en Junio y concluyen en Agosto, son las segundas fiestas más largas del país. Los días principales son el 24 de Julio que es el día del tope y el 25 de Julio que es el día del Santo Patrono, el Carnaval.

La demanda de Santiago en Jinotepe es una de las más significativas pues en ésta el pueblo hace la peregrinación más larga del país, esta inicia el 29 de junio y concluye el 12 de julio, ésta es conocida como la demanda mayor, esto porque hay más peregrinaciones a diferentes sitios.

Santiago Apóstol es por excelencia el Patrono del departamento de Carazo.

Cada domingo en Nicaragua hay un desfile en las diferentes ciudades del país. Jinotepe es la cuna de las Hípicas de Nicaragua.

Las fiestas patronales constituyen la cara y el corazón de Nicaragua, pues en estas se ve reflejado la idiosincrasia del pueblo, el fervor y el amor a su patria.

La música vernácula y autóctona nicaragüense es una de las más ricas de la región, señalando a recopiladores y autores de la misma como Erwin Krüger, Camilo Zapata, Luis Enrique Mejía Godoy y su hermano Carlos Mejía Godoy, Los de Palacagüina, los Bisturices Armonicos, Otto de la Rocha, entre otros. La música nicaragüense (son nica, polka y mazurca segoviana, y la música vernácula en general) muestran gran influencia española y alemana. El violín de talalate es una instrumento musical derivado del violín clásico y a la vez es único de Nicaragua por sus componentes y sonido y usado por ello para sonar la música vernácula, principalmente polkas y mazurcas, lo que lo hacen un verdadero símbolo patrio como instrumento musical nacional autóctono. Existen también otros ritmos vinculados con la conquista española, como las melodías del “Toro Guaco” y “El Güegüense o Macho Ratón” (Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad). La Marimba es un instrumento musical común a todos los países de Centroamérica y México es muy utilizado en Jinotepe, Masaya y los Pueblos Blancos y es uno de los instrumentos más populares del folklore. En muchas ocasiones se toca acompañada de guitarra y maracas. En cuanto a la Costa Atlántica, ésta se caracteriza por una música propia de tipo afro caribeña, denominada “Palo de Mayo”, que tiene un ritmo bien intenso.

En los últimos años se ha venido desarrollando también la música popular con exponentes en diversos generos quienes han alcanzado popularidad internacional como: Hernaldo Zúñiga, Luis Enrique Mejía (El príncipe de la Salsa), el Dúo Guardabarranco, Katia Cardenal, Norma Helena Gadea. También a nivel local se destacan los jóvenes solistas Juan Solórzano, Keyla Rodriguez, Rommel Ocampo, Mario Sacasa, Cristyana, Clara Grun, Elsa Basil, Perrozompopo, y grupos como Zona 21, Malos Habitos, Q69K, y Division Urbana.

Nicaragua es uno de los países con mayor cantidad de poetas y escritores en América Latina. Sin lugar a dudas, el mayor representante de la poesía nacional es Rubén Darío, quien aportó grandes innovaciones en la métrica y el estilo poético, fue llamado el “Padre del Modernismo” y ”El Príncipe de las Letras Castellanas”.

Gastronomía

La gastronomía de Nicaragua es tan diversa como sus habitantes. Es una mezcla del alimento del estilo criollo y de los platos pre-Colombinos. Cuando los españoles primero llegaron en Nicaragua encontraron que el presente los criollo habían incorporado los alimentos disponibles en el área en su cocina.] A pesar de mezclar y la incorporación de la cocina influenciada pre-Colombiana y española, la cocina tradicional cambia del Pacífico a la costa del Caribe. Mientras que la grapa principal de la costa pacífica gira alrededor de las frutas y maíz, la cocina de la costa del Caribe hace uso de mariscos y el coco.

Nacatamal es una comida típica nicaragüense hecha de maíz, tiene apariencia de tamal, lleva carne de cerdo y arroz, papas en rodajas, en algunas ocasiones incluyen zanahorias, etc.

Comidas

Como en muchos otros países centroamericanos, el maíz es una comida principal. El maíz se utiliza en muchos de los platos extensamente consumidos, tales como el nacatamal, y el indio viejo. El maíz se utiliza no solamente en alimento pero también como un ingrediente para las bebidas tales como pinolillo y chicha así como en los dulces y los postres. Los nicaragüenses no limitan su cocina al maíz, los vegetales y las frutas locales han estado en uso desde antes de la llegada de los españoles y de su influencia en la cocina de Nicaragua. Muchos de los platos de Nicaragua incluyen las frutas y los vegetales tales como jocote, mango, papaya, tamarindo, pipián, plátano, aguacate, yuca, y hierbas tales como culantro, orégano y achiote.

Deportes

El beisbol es el deporte más popular en Nicaragua. Aunque algunos equipos profesionales de béisbol nicaragüenses han fracasado en el pasado, Nicaragua goza de una tradición fuerte de beisbol. El beisbol fue introducido en Nicaragua en diversos años durante el siglo XIX. En la costa del Caribe, Albert Addlesberg, de los Estados Unidos, les enseñó a los habitantes de Bluefields cómo jugar beisbol en 1888. Cabe notar que el beisbol no fue introducido en la costa pacífica hasta 1891 cuando un grupo de estudiantes originarios de las universidades de los Estados Unidos formó “La Sociedad de Recreo” donde jugaron varios deportes, el beisbol era el más popular entre ellos. Actualmente, hay cinco equipos que compiten entre sí mismos: Indios del Bóer (Managua), Tigres (Chinandega), Tiburones (Granada), León y Fieras de San Fernando (Masaya). Los jugadores de estos equipos conforman la selección nacional cuando Nicaragua compite internacionalmente. El país ha tenido jugadores que han logrado ser parte de la MLB pero el más notable es Dennis Martínez, el primer jugador del beisbol de Nicaragua en la MLB. Él se convirtió en el primer Latino que lanzó un juego perfecto, el 13ero. en la historia de la MLB, contra los Dodgers en 1991, actualmente posee un big leaguer, Vicente Padilla, lanzador derecho de los Rangers de Texas y tiene grandes prospectos en triple A de la MLB, como Devern Hansack de los Medias Rojas de Boston, William Juárez en los Dodgers de los Angeles, y muchos otros jóvenes peloteros que militan en el sistema de Ligas Menores, como Ofilio Castro y Ronald Grath.

Recientemente, el fútbol ha ganado un cierto renombre, especialmente con la población más joven. El Estadio Nacional Dennis Martinez ha servido como lugar para el beisbol y el fútbol, pero el primer estadio nacional del fútbol en Managua está actualmente en construcción. El boxeo es el segundo deporte popular en Nicaragua.El país ha tenido campeones del mundo tales como Alexis Argüello, Rosendo Álvarez, Luís Pérez, Ricardo Mayorga y, el más reciente, José “Quiebra Jícara” Alfaro, entre otros.

El Futbol Americano Nicaragüense también ha empezado a dar luz en este país. Existen 5 equipos que batallan en diversos campos de la ciudad de Managua. Existe una liga llamada LUFAN (Liga Universitaria de Futbol Americano Nicaragüense) en la cual participan los Guerreros de Nicaragua, Ave Maria Knights, Los Lobos de UCC, Jaguares de la UAM, Santos de UNAN y recientemente se está hablando del ingreso de un sexto equipo del American College. Se juega una liga anual que dura de septiembre a diciembre, y se realizan partidos de fogueo y pequeños torneos entre enero y mayo. La liga tiene cobertura periodística por el periódico nacional La Prensa y Nuevo Diario. (www.laprensa.com.ni)