Quantcast

Economía


El café es una de las exportaciones más importantes de Nicaragua. Se exporta por todo el mundo a través de las Américas, Europa, Asia y hasta Australia.

La economía agraria nicaragüense se ha basado históricamente en la exportación de las cosechas, tales como plátanos, café, azúcar, ganado y tabaco. La agricultura constituye actualmente el 60% de sus exportaciones totales que anualmente proporcionan aproximadamente US$:300 millones. El ron Flor de Caña de Nicaragua es renombrado entre los mejores de América Latina, el tabaco y ganado están también bien posicionados en cuanto a factores de calidad. Durante la guerra entre los Contras y Sandinistas en los años 80, mucha de la infraestructura del país fue dañada o destruida. La inflación hizo un promedio del 30% a través de los años 80. Después de que los Estados Unidos impusieran un embargo comercial en 1985, la tasa de inflación de Nicaragua se levantó dramáticamente. El índice de 1985 según publicaciones anuales del 220%, triplicó el año siguiente y se elevó súbitamente más al 13.000% en 1988, la tarifa más alta para cualquier país en el hemisferio occidental en ese año. Desde el final de la guerra hace casi dos décadas, más de 350 empresas del estado fueron privatizadas, reduciendo la inflación a partir de 13.500% a 9.6%, y cortando la deuda exterior por la mitad.

Durante los últimos años Nicaragua se convirtió en uno de los países con la economía de más rápido crecimiento en América Central y una de las que lideraba el crecimiento en América Latina. Sin embargo la inflación se ha elevado y el crecimiento desde el 2006 se ha vuelto a estancar. Según el Libro Mundial de Datos de la CIA, la inflación hizo un promedio global de un 8.1% entre 2000 a 2006. El Banco Mundial también indica desarrollo económico moderado de el 5% de promedio entre el año 1995 y 2004. En 2005 la economía creció al 4,0%, con el GDP total alcanzando $4.91 mil millones.

Durante el 2007 la economía sólo creció un 3.2% y con una inflación del 11.1% , la economía nicaragüense se convirtió en la que peor comportamiento tuvo de todas cuantas hay en la región centroamericana. La reducción de la inflación, el crecimiento económico y la privatización no ha ayudado en absoluto a los grandes problemas sociales de Nicaragua. El 48% de la población en Nicaragua vive en pobreza extrema (menos de 1$ diario), otro 28% vive en pobreza relativa (menos de 2$ al día), el 4.8% está desempleado y más del 46% se encuentra subempleado, según el Libro Mundial de Datos.
Zonas marginales de Nicaragua con Banderas del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Volcanes Maderas y Concepción en la Isla Ometepe.

La agricultura es una de las principales actividades económicas. Destacan los cultivos de algodón, café, caña de azúcar, banano, maíz y ajonjolí. La ganadería es una actividad pujante. Los principales recursos mineros son el oro, el cobre, la plata y el plomo. Los principales núcleos industriales están ubicados en la zona occidental del país. Según el Banco Mundial, Nicaragua está alineada como la 62 mejor economía para comenzar un negocio, haciéndola la mejor posible en América Central, después de Panamá.

En años recientes se ha adelantado la exploración petrolera. La energía alternativa geotérmica se comienza a explotar aunque muy poco en relación a su enorme potencial. En la actualidad se está planeando la construcción de un canal seco interoceánico.

La moneda nicaragüense es el córdoba.