Quantcast

Geografía


La República de Nicaragua es un país ubicado en el propio centro del istmo centroamericano.

Limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al oeste con el océano Pacífico y al este con el Mar Caribe. Su parte más septentrional es el Cabo Gracias a Dios.

Desde las crónicas de historiadores en época de la colonia, posteriormente el mismo Mark Twain y con la llegada masiva de nuevos colonizadores provenientes de toda Europa en la época de la institucionalizasen de la República en el siglo XIX, la variedad y la belleza de esta república centroamericana ha gozado de la mayor reputación.

Efectivamente en Nicaragua se encuentran desde sabanas hasta montañas vírgenes con especies autóctonas; goza de tener uno de los lagos más grandes del mundo, aún impoluto, con especies exóticas como el tiburón de agua dulce; mesetas aún despobladas con clima primaveral todo el año en el centro y pacífico del país, incluyendo zonas frías; playas aún vírgenes e impresionantes, donde actualmente se está asentando una oleada de nuevos colonizadores provenientes principalmente de Europa y Canadá, aprovechando además los bajos costos de los terrenos; volcanes activos; islas impresionantes y también poco exploradas aún (Ometepe, Zapatera, Isletas de Granada, Corn Island, etc). Una inmensa parte de lo mejor del territorio aún no se explota desde el punto de vista turístico. Aunque el gobierno y los mismos nicaragüenses probablemente no lo han notado y explotado, el potencial turístico de ese país es uno de los más grandes en el continente, superando con mucho incluso el ya explotado de sus países vecinos como Costa Rica, Jamaica, Puerto Rico, entre otros, a juzgar por lo referido por quienes lo han visitado. Sin embargo el número de turistas, personas que se están asentando en el país (principalmente de Europa y Norteamérica) y la infraestructura crece rápidamente.

Tiene dos grandes lagos de agua dulce: el Lago de Managua o Xolotlán y el Lago de Nicaragua o Cocibolca.

Managua, la capital, tiene más de un millón de habitantes. Las ciudades con más de 100,000 habitantes son: Estelí, Chinandega, León, Masaya, Granada, Matagalpa, Jinotega y Nueva Guinea. Otras ciudades importantes son: Ocotal, Somoto, Jinotepe, Rivas, Juigalpa, Boaco, Bilwi (Puerto Cabezas), Bluefields y San Carlos.

La Zona del Pacífico del país se caracteriza por ser la región volcánica y lacustre del país. El primer volcán es el Cosigüina, ubicado en la Península Cosigüina en el Golfo de Fonseca, le sigue la cadena volcánica de Los Maribios, que termina con el Momotombito, un islote en el Lago Xolotlán; le siguen otros volcanes, como el Masaya, el Maderas y Concepción, estos dos últimos forman la Isla de Ometepe en el Lago Cocibolca. Los ríos de esta zona son cortos, siendo los principales: Río Negro, Río Estero Real, Río Viejo y Río Tipitapa el cual une los dos grandes lagos. El Lago Cocibolca sirve como fuente al Río San Juan, que desemboca en el Mar Caribe.

La Zona Norte del país presenta regiones secas en Las Segovias y montañosas y húmedas en Jinotega y Matagalpa. Estas zonas sirven de fuente a dos grandes ríos: Río Coco y Río Grande de Matagalpa. La región de Las Segovias presenta las cadenas montañosas de Dipilto y Jalapa que sirven de frontera con Honduras, en Jinotega se tiene a la Cordillera Isabelia y en Matagalpa se encuentra la Cordillera Dariense.

La Zona Central del país es también montañosa y sirve de fuente para otro gran río: Río Escondido, a través de sus tres fuentes: Río Siquia, Río Mico y Río Rama. A lo largo de esta región se desplaza la Cordillera Chontaleña.

La Zona del Caribe del país es una gran planicie cubierta de grandes bosques, presentándose grandes ríos que corren por sus tierras. Entre los principales ríos que corren y desembocan esta región se tienen: Coco, Wawa, Kukalaya, Prinzapolka, Bambana, Grande de Matagalpa, Kurinwás, Escondido y sus afluentes Siquia, Mico y Rama, Punta Gorda y San Juan. En la parte norte de esta zona se encuentran parte de la Cordillera Isabelia y Dariense y hacia el sur un ramal de la Chontaleña.

Organización político-administrativa

Nicaragua se divide en 15 departamentos, que hoy en día sólo tienen propósitos meramente administrativos. No tienen autoridades ni propias ni delegadas del poder central. Los departamentos se dividen a su vez en municipios regidos por un alcalde y un consejo.

Asimismo, en 1987 se han creado dos regiones autónomas a partir del antiguo departamento de Zelaya, las de Atlántico Norte y Atlántico Sur, las cuales son regidas por un Coordinador Regional y un Consejo regional Autónomo. Estas regiones autónomas están pobladas básicamente por poblaciones indígenas y su gobierno local se rige por las normas propias de estas culturas. Se encuentra en América Central , entre Honduras y Costa Rica, y tiene costas, tanto en el Oceano Pacífico como en el Atlántico. La cordillera que atraviesa el país de noroeste a sureste. Los lagos dominan gran parte del territorio y son rodeados o interrumpidos por volcanes. La costa oriental tiene un denso bosque.

Departamentos (cabeceras):

  1. Boaco (Boaco)
  2. Carazo (Jinotepe)
  3. Chinandega (Chinandega)
  4. Chontales (Juigalpa)
  5. Estelí (Estelí)
  6. Granada (Granada)
  7. Jinotega (Jinotega)
  8. León (León)
  9. Madriz (Somoto)
  10. Managua (Managua)
  11. Masaya (Masaya)
  12. Matagalpa (Matagalpa)
  13. Nueva Segovia (Ocotal)
  14. Rivas (Rivas)
  15. Río San Juan (San Carlos)

Regiones Autónomas

  1. Atlántico Norte (Bilwi)
  2. Atlántico Sur (Bluefields)

Volcan Mombacho

En Nicaragua se encuentran desde sabanas, hasta montañas vírgenes con especies autóctonas, y goza de tener uno de los lagos más grandes y bellos del mundo, con especies exóticas como el tiburón de agua dulce; mesetas aún despobladas con clima primaveral todo el año en el centro y pacífico del país, incluyendo zonas frías; playas aún vírgenes e impresionantes, donde actualmente se está asentando una oleada de nuevos turistas provenientes principalmente de Europa y Canadá, aprovechando además los bajos costos de los terrenos; volcanes activos; islas impresionantes y también poco exploradas aún como Ometepe, Zapatera, las Isletas de Granada o Corn Island, entre otras.