Quantcast

Isla de Ometepe

Noviembre 4, 2008 por  
Publicado en Destacado, Maravillas, RAAN, RAAS, Rivas

Ometepe es la isla más grande dentro de un lago de agua dulce en el mundo, con una superficie de 276 kilómetros cuadrados.

El volcán Concepción (izquierda) se eleva hasta los 1.610 m y su diámetro máximo es de 36 km. Foto de chuchu22

La isla de Ometepe está formada por dos volcanes en aumento desde el lago de Nicaragua. Los volcanes, el Concepción y Maderas, unidos por un istmo bajo para formar una única isla, tienen la forma de un reloj de arena.

La isla de Ometepe, llamada también Ōmetepētl (‘dos montañas’, en lengua náhuatl) se encuenta en Nicaragua, dentro del lago Cocibolca o Nicaragua. Administrativamente la isla pertenece al departamento de Rivas.

Nominada entre las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo

La isla de Ometepe, incrustada en el Gran Lago de Nicaragua, ha sido postulada para las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo. El concurso es impulsado por el organismo The New 7 Wonder Foundation, mismo que estuvo a cargo de la elección de las Nuevas Maravillas del Mundo Moderno. Las maravillas naturales serán elegidas mediante votación electrónica.

Para votar por la isla de Ometepe, utilice la página http://destinos.vivenicaragua.com/isla-de-ometepe/vote/ y siga los pasos indicados.

Geografía

Su extensión es de 276 km2 y es la isla volcánica más grande del mundo de las situadas en el interior de un lago. Su población asciende a 35.000 personas. Los núcleos de población más importantes son Moyogalpa y Altagracia, que son también los dos puertos principales de acceso a la isla desde las ciudades de Granada, San Carlos y San Jorge

El nombre de la isla deriva del nahuatl ōme ‘dos’ y tepētl ‘montaña(s)’, ya que la misma está constituida en su práctica totalida por los conos de dos volcanes: el volcán Concepción y el volcán Maderas.Llama poderosamente la atención la similitud de formas y orientación cardinal entre tahiti y Ometepe (ambas tienen forma de ocho), además ambas son de origen volcánico separadas en dos secciones por un istmo, y ambas son mas pobladas en el lado norte que en el lado sur. con la diferencia de que Ometepe tiene dos volcanes bien formados (en tahiti no, son remanentes de antiguas estructuras volcánicas) y que Tahiti es aproximadamente doble de la longitud de ometepe.

El volcán Concepción se eleva hasta los 1.610 m y su diámetro máximo es de 36 km. Su última expulsión de cenizas data de 2005, y la última erupción de lava, que obligó a la evacuación de la isla se produjo en 1957. Tras un largo periodo de inactividad, el volcán volvió a la actividad en 1883 con un periodo de erupción que duró cuatro años. Desde entonces las erupciones se han venido repitiendo con una cierta periodicidad en 1889, 1902, 1907, y 1924. El volcán se encuentra cubierto por 2.200 ha de bosque protegido. En 2005 se produjo un temblor 6,2 grados en la escala de Richter como consecuencia de la presión interna acumulada en el volcán.

El volcán Maderas tiene una elevación de 1.394 m y un diámetro máximo en su base de 24 km. Su última erupción tuvo lugar hace más de ocho siglos y hoy en día se le considera extinto. Su cráter se encuentra hora ocupado por una pequeña laguna, la Laguna de Maderas. La ascensión a la laguna del volcán Maderas a través de las 4.100 ha de reserva natural que la rodean es una popular atracción turística.

Historia

Existe constancia de que la isla está habitada al menos desde el 1500 a. C. Al parecer esta población sería parte de un movimiento migratoria originado en Sudamérica y que tendría como destino el actual México. En la isla se ha encontrado cerámica y grandes esculturas esculpidas en roca basáltica que se exhiben hoy en día en el parque de la iglesia de Altagracia y en el Museo Nacional en Managua. Estas esculturas son atribuibles a la misma escuela que las encontradas en la isla Zapatera realizadas por la cultura chorotega.

En la isla se encuentran también petroglifos realizados a partir de 300 a. C.

Durante el periodo colonia, la isla fue utilizada como refugio por los piratas en sus saqueos a la ciudad de Granada provenientes del mar Caribe a través del río San Juan. Llevaban a cabo saqueos y secuestros de mujeres, por lo que la población nativa se vio obligada a refugiarse en el interior de la isla.

Hoy en día, Ometepe se afana por sacar partido a su belleza natural y paulatinamente se van mejorando las infraestructuras turísticas.

Comments

6 Responses to “Isla de Ometepe”
  1. actor anonimo dice:

    soy de la Isla de Ometepe, tengo 28 años, mí opinión es que antes era una maravilla, cuando yo crecí, todo era un paraiso todos los niños y niñas éramos tan humildes, sanos, inventábamos juegos limpios como bañarnos, salir a buscar frutas como almendras, guayabas, semillas de coyol, de lamendras éramos muy sanos, no existía la maldad, jugábamos pelota con una bola echa de calcetín, cabalgábamos en fin mis recuerdos de la isla son de un paraíso.
    ahora, con tantos extranjeros que an llegado a a la isla, gentes de todas partes del mundo, an terminado de saquear, an robado propiedades, an comprando a precio regalado hectáreas tras hectáreas, y ninguna autoridad se a interesado que controlar tantas estafas a la gente humilde gente isleña, a la llegada de esa manada de extranjeros de toda clase del mundo, los cuales los clasifico no a todos pero si ala mayoría como una lacra de sus paises de origen, esta gente, talvez, asesinos violadores, ladrones y quien sabe cuantas cosas mas, tienen un libre acceso ala isla la que un dia fue mi nido, mi paraíso, del que solo queda pedazos, ahora los niños los encontraras borrachos u drogados a muy temprana edad, ya desde los 8 años estos al menos ya probaron la marihuana, entre otros tipos de drogas que los extranjeros an introducido a la isla, en la isla no hay un control de uso de drogas, todo es libre esta gente acabo con la maravilla, mi familia es victima de ellos, mi hermano menor se perdió en las drogas, yo logre salir entre los 9 y 10 años porque quisieron abusar de mi esos animales que llegaron y acabaron con todo.

  2. anonimo dice:

    la isla de ometepe es una maravilla es bellisima!!! y Nicaragua no solo posee esta maravilla sino muchisimas mas que no hemos sabido proteger y cuidar como se debe y hemos dejado perder vendiendoselas mejor dicho regalandoselas a extranjeros q ahora nos explotan a como se les pega la gana es chistoso como hemos permitido esto y no poder mandar en nuestro propio territorio!!Nicaraguenses es momento de q abramos nuestros ojos luchemos por preservar lo q es nuestro y no seguir regalando lo nuestro mas bien aprovecharlo!!!
    saluditos!!!

  3. me alegra que ya estado antes participando. orgullosa de ser nica. jajaja

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. […] Isla de OmetepeLa isla de Ometepe, incrustada en el Gran Lago de Nicaragua, ha sido postulada para las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo. El concurso es impulsado por el organismo The New 7 Wonder Foundation, mismo que estuvo a cargo de la … […]

  2. jungle tour web site…

    I have the same opinion so thank you for the material. Who says the internet is full of garbage??…



Abra su mente

Díganos lo que piensa...
y si desea puede dejar su Gravatar en su comentario!