Quantcast

Jalapa

enero 17, 2009 por  
Publicado en Destacado, Nueva Segovia

Jalapa es un municipio del departamento de Nueva Segovia ubicado en el norte del país.

jalapa-rush-hour

Tráfico a caballo por la mañana, escribe Todd, autor de la foto.

Dicho municipio consiste en mucha comunidades, entre éstas se encuentran El Limón, Colonia Ramos y Teotecacinte, siendo la última la frontera con Honduras y uno de los campos de cultivo del tabaco más grandes en la región. La ciudad tiene 3 escuelas primarias, Escuela Mercedes Rodríguez, Escuela Rubén Darío y Escuela Champignig, Colegio de secundaria desde VII hasta la VIIII, Hospital “Pastor Jiménez ” Iglesia católica y Evangelica, 2 parques infantiles, Restaurantes y Hospedajes como El Pantano y El Hotelito, Banco Procredito, Biblioteca, Oficina de Telecomunicaciones y correos, tabacaleras, farmacias veterinarias y La casa de Cultura que ha sido apoyada con capacitación para los instructores por la organización sueca de nombre ABF: Asociación para la capacitación obrera sueca.

La danza típica de jalapa es “la mazurca” El traje típico es el Huipil. La comida típica es el Nacatamal (elaborado a base de masa de maíz y verduras, envuelto en hoja de plátano) muy vegetariano. El postre típico de jalapa es el atol de maíz.

Durante muchos años ha sido Jalapa quien abastece de productos básicos como el maíz, café, frijoles, arroz y tabaco a las otras regiones de Nicaragua.

En Jalapa se desarrolla la Feria Nacional del Maíz, una fiesta para coronar la mejor carroza decorada puramente con adornos hechos a mano y donde se usa únicamente el material de la planta del maíz. La Feria de Maíz se celebra normalmente anualmente en la tercera semana de septiembre. También se elige la Reina del Maíz y por la tarde la Reina participa en las especiales corridas de cinta, donde los jinetes demuestran las habilidades de sus caballos y se preparan para ganar las carreras de cintas. El jinete que más cintas acierta, lleva a la reina en su caballo y le da un corto paseo por el pueblo, por la noche se celebra la fiesta de coronación con el jinete y la Reina del Maíz y con la música de alguna famosa orquesta nacional como: Dimensión Costeña, Los Mokuanes de la Trinidad,

Durante los últimos años el turismo está creciendo en el municipio con énfasis en el turismo comunitario rural con los temas de naturaleza, cultura, cultivos agrícolas (café, tabaco). El clima hace que el área es muy apto para caminatas, cabalgatas y ciclismo.

Comments

One Response to “Jalapa”
  1. BRENDA CASTELLON dice:

    me gustariaestar mas informada sobre jalapa

Abra su mente

Díganos lo que piensa...
y si desea puede dejar su Gravatar en su comentario!