Quantcast

Lago Cocibolca

diciembre 26, 2008 por  
Publicado en Destacado, Lagos, RAAS

El lago Cocibolca (o lago de Nicaragua) es un lago de agua dulce situado en Nicaragua.

Tiene una extensión de 8.624 km² y se compone de más de 400 isletas, tres islas y dos volcanes. Foto de Monika Brandlmair

Toponimia

Su nombre es de origen nahuatl y existen diversas teorías sobre lo que signfica, recogidas por Jaime Incer en su obra Toponimias índigenas de Nicaragua:

“… según Valle deriva de acotzillipoloa-can, “lugar donde se destruyen los camaroncitos”. Dávila Boñaos coatl-pol-can, “lugar de la Gran Serpiente”; o quauh-zpol-ca, “lugar de los árboles de zapote”. Según Mántica coatl-pol-can, “lugar donde está el más grande de los (lagos) gemelos.” Pensando que los gemelos míticos eran Xolotl (de donde se derivó Xolotlán) y Quetzcalcoatl, no es raro aventurar que el lago Cocibolca estaba consagradoa este último y que el vocablo no sea sino una corrupción del nombre de esa última deidad tolteca.”

Los españoles lo llamaron ‘mar dulce’.

Descripción

Por su extensión es el primero de América Latina, después viene el Lago Titicaca (de tamaño parecido) que se extiende entre Bolivia y Perú.

Es el único lago del mundo que alberga tiburones de agua dulce y peces sierra.

El río San Juan le sirve como desaguadero conectándolo con el Mar Caribe, y el río Tipitapa lo conecta con el Lago de Managua.

La ciudad de Granada y el volcán Mombacho se encuentran en la orilla noroccidental del lago.

El lago contiene más de cuatrocientas isletas: las Isletas de Granada y el Archipiélago de Solentiname, dos islas grandes que son la Isla de Zapatera y la Isla de Ometepe. En esta última se encuentran dos volcanes, uno de ellos activo, el Volcán Maderas, un santuario de flora y fauna, y el Volcán Concepción.

Abra su mente

Díganos lo que piensa...
y si desea puede dejar su Gravatar en su comentario!