Quantcast

Parque Nacional Volcán Masaya

diciembre 23, 2008 por  
Publicado en Destacado, Masaya, Reservas, Volcanes

El Parque Nacional Volcán Masaya es un parque natural de Nicaragua que abarca la caldera del volcán Masaya y la laguna de este nombre.

Se encuentra ubicado en el departamento de Masaya, cerca de la ciudad del mismo nombre. Foto de DozerBones

Descripción

Es el primer y hasta la fecha el más grande parque nacional de este país. El complejo volcánico está compuesto de un nido de calderas y cráteres, siendo Las Sierras el más grande de ellos. Dentro de este último yace el volcán Masaya propiamente dicho. Este alberga la caldera del Masaya, formada hace unos 2500 años por una erupción basáltica. Dentro de esta caldera, un nuevo complejo basáltico ha crecido a partir de erupciones sobre todo en un conjunto semicircular de fumarolas que incluyen los conos Nindirí y Masaya.

El suelo del volcán Masaya está principalmente cubierto de lavas con una pobre vegetación, indicando nuevos recubrimientos en los últimos 1000 años, aunque sólo dos correntadas de lava han descendido desde el siglo XVI. La primera, en 1670, se debió a un rebalse del cráter Nindirí, que en ese entonces albergaba un lago de lava de 1 km de diámetro. La segunda, en 1772, fue provocada por una fisura en uno de los flancos del cono Masaya. Desde entonces, la lava ha aparecido en la superficie solamente del cráter Santiago (actualmente activo y liberando gases) y quizás del cráter Nindirí en 1852. Hasta hoy es el único volcán en el hemisferio occidental donde se puede llegar hasta el borde de la caldera en automóvil porque existe una carretera de 6 kilómetros que va desde la entrada, en la carretera Managua-Masaya-Granada, hasta el borde del cráter Santiago. A mitad del camino se encuentra el museo con la historia del volcán y el parque, con pinturas sobre sus erupciones.Watch Full Movie Online Streaming Online and Download

En una colina, a la orilla del cráter Santiago está la Cruz de Bobadilla una representación moderna de la cruz que en el siglo XVI colocó el fraile mercedario Francisco de Bobadilla , para exorcisar al demonio, pues creía que el cráter era la “Boca del Infierno”. El cronista español Gonzalo Fernández de Oviedo, al oirle decir a un cacique indígena de que en el fondo del volcán vivía una vieja bruja, supuso que ella era el mismo diablo.

Creación del Parque Nacional

El 23 de mayo de 1979, siendo Presidente de la República el dictador General Anastasio Somoza Debayle (en plena guerra civil del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN contra su gobierno) mediante el Decreto Ejecutivo No. 79 del 23 de mayo del mismo año y publicado en La Gaceta, Diario Oficial, No. 114 del día siguiente 24 de mayo, el Masaya se convirtió en el primer parque nacional de Nicaragua, recibiendo el nombre de Parque Nacional Volcán Masaya.

Abra su mente

Díganos lo que piensa...
y si desea puede dejar su Gravatar en su comentario!