Quantcast

San Carlos

enero 11, 2009 por  
Publicado en Destacado, Río San Juan

San Carlos es la ciudad capital del departamento de Río San Juan.

Inicio del río San Juan, en el municipio de San Carlos. Foto de carloscg112

Inicio del río San Juan, en el municipio de San Carlos. Foto de carloscg112

La ciudad se encuentra a orillas del lago Nicaragua, en el punto en que comienza su cauce el río San Juan y donde confluye el río Frío; a aproximadamente una altitud de 27 msnm y localización [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 11°07′00″N 84°46′60″O / 11.116667, -84.78333

Su población es de 13.500 habitantes (2005).

Dentro del municipio, que ocupa una extensión de 1.462 km² se incluye el archipiélago de Solentiname y el refugio de vida silvestre de Los Guatuzos. La población total del mismo era de 28.600 habitantes en 1995.

Historia

La ciudad fue fundada en 1526 como Nueva Jaén, si bien fue abandonada durante varias décadas para ser refundada como San Carlos durante el siglo XVII. Se construyó la fortaleza actual en 1666 que fue saqueada por los piratas en 1670. La fortaleza era usada para suministrar apoyo al puesto de El Castillo que era frecuentemente asaltado por piratas británicos y holandeses.

El escritor Mark Twain pasó por San Carlos en 1866 y el naturalista inglés Thomas Belt llegó a la ciudad en 1870 tras un largo viaje a través de las explotaciones de caucho existentes a lo largo del río San Juan.

En los años de la dictadura de la familia Somoza, San Carlos se dividía evidentemente en dos clases sociales, en donde la media como en algunas otras partes del país no existía, la mayoría de las personas eran pobres mientras una pequeña población tenían un poder adquisitivo bastante alto en donde en la iglesia se reservaban las bancas por nombre de familia y se llegó a tener un club social en la Casa Verde, antigua residencia de la familia Mayorga y Salazar e Bragança, propiedad de la familia Noguera.

Durante la revolución sandinista los rebeldes tomaron la base militar de San Carlos llegando por la selva desde Costa Rica, si bien fueron obligados a retirarse de nuevo después de que otros ataques no tuvieran el mismo éxito en otras zonas del país. Esta fue la primera victoria militar sandinista de la revolución.

Tras la revolución la base militar de la ciudad sirvió para combatir a los insurgentes de la contra durante los años ochenta.

Política actual

La ciudad de San Carlos tiene como Alcaldesa en el 2006 a Marisol McRea, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN. En el Concejo Municipal hay también representantes del Partido Liberal. Durante el año 2006 el Concejo Municipal de San Carlos aprobó una moratoria forestal por 10 años para evitar que las grandes empresas madereras continuaran deforestando los bosques locales.

En su período de gobierno, la Alcaldesa McRea impulsa un intenso programa de construcción y renovación de calles, centros educativos, postas médicas, campos deportivos, viviendas, entre otras acciones. Entre sus proyectos figura la construcción de un sistema de tratamiento integral de las aguas residuales para el casco urbano y los barrios alrededores. Las ciudades hermanas de San Carlos en Europa han ofrecido su apoyo para la concretización de este proyecto.

Infraestructura

Educación

En el municipio de San Carlos, 36 centros de educación repartidos entre los niveles de preescolar, primaria y secundaria La educación en Nicaragua es gratuid

Sanidad

El municipio cuenta con 13 puestos de salud, un puesto médico y un hospital, con un total de 59 camas.

Relaciones internacionales

La ciudad de San Carlos tiene acuerdos de cooperación y Hermanamiento con distintas ciudades como: Albacete y Badalona (España), Erlangen, Nuremberg , y Witten (Alemania),Linz, (Austria), Groninga (Holanda) entre otros. La mayoría de estos “hermanamientos” se establecieron durante la década de los 80 del siglo pasado, como una muestra de la solidaridad con Nicaragua que era agredida por los contras financiados por el gobierno de Estados Unidos.

La idea de los Hermanamientos es apoyarse mutuamente en los objetivos comunes de desarrollo, tanto económico y social, como humano y tecnológico.Por ejemplo, la ciudad de Nuremberg apoya dentro del Hermanamiento a San Carlos, financiando la construcción y refaccionamiento de las calles, construcción de centros de salud, bibliotecas, financiamiento directo de maestras de educación primaria en Los Chiles, mejoramiento del complejo deportivo conocido como “La Cancha”, etc. Recientemente la ciudad hermana de Erlangen apoyo financiando la construcción de una Sala de recuperación post-operatoria en el Hospital Central de San Carlos.

Abra su mente

Díganos lo que piensa...
y si desea puede dejar su Gravatar en su comentario!